Desde la antigüedad la plata ha sido un factor muy importante en la evolución socioeconómica del ser humano. La plata, que en la tabla periódica se describe como Ag por su origen indoeuropeo de Argentum que significa brillante, ha sido utilizada como moneda de intercambio, como orfebrería, fotografía entre otros. En la actualidad la plata está siendo utilizada como elemento antimicrobiano en múltiples escenarios.
Uno de los escenarios en el cuidado de la salud donde más se utiliza la plata es el cuidado de las heridas. Resulta ser muy efectiva contra los microorganismos que son flora normal o anormal y tienen la virulencia para producir infecciones y alta colonización. En el afán de evitar dichas complicaciones de las heridas han inventado y adelantado múltiples tipos de manejos.
Durante el estudio de la plata como antimicrobiano han encontrado que la conformación es de suma importancia para aumentar su efecto. Actualmente son conocidas como nanopartículas. Esta conformación de nanopartículas aumenta la potencia microbiana. Pese a que su mecanismo de acción no es conocido en 100% se cree que dicha conformación disminuye la resistencia bacteriana a la plata.
Además de la plata, hay un dispositivo médico que lleva la potencialización de la plata al otro nivel utilizando tanto plata reducida como plata iónica en nanopartículas. Lo peculiar de esta matriz llamada Microlyte Ag, es su capacidad pro-cicatrizante única en el mercado. Favorece de forma excepcional la migración celular y angiogénesis en el lecho de la herida para favorecer el crecimiento de tejido de granulación y a su vez el cierre oportuno de la herida.
Microlyte Ag además de procicatrizante y antimicrobiana tiene como característica su bioreabsorbilidad. Al ser reabsorbible en el lecho de la herida aumenta la penetrancia de la plata y su función procicatrizante sin necesidad de retirar tejido viable durante la curación. En conclusión, en la actualidad la plata ha tenido un auge en la medicina occidental. Habiendo evolución en su forma, mecanismo y tecnologías de uso.
Microlyte Ag se encuentra a la vanguardia utilizando la plata como medio antimicrobiano propiciando
múltiples funciones procicatrizantes. Dando a entender una capacidad de evolución de este producto sustancial para el futuro próximo en el tratamiento de heridas.